PARA MÁS FOTOS DE ESTE Y OTROS VIAJES, VISITAR: http://picasaweb.google.es/aguila.pablo

sábado, 2 de agosto de 2008

CHOLITA PACEÑA PROTESTA






Qué elegancia La Paz; Nuestra Señora de La Paz, formalmente. Las cholitas sacaron sus trajes de la moda europea de principios del siglo XX y se quedaron así, con el sombrero jipijapa. Ahora hay trajes populeques y otros más formales, pero todos se ven elegantes. En el Mercado Negro venden esa ropa. Está lleno de mercados, por todos lados. Yo me quedé en un hostal en el mercado de hechicería. Eso sí que era raro. Estaba lleno de fetos de vicuña para enterrarlos en la casa y traer la buena suerte. Es increíble que pasen llenas esas tiendas. Toda la gente pide que le preparen una ofrenda a la Pachamama con dulces, plantas, tierras y figuritas varias. Un señor quería atraer turistas a su tienda, así que le pusieron un dulce que tenía una oficina dibujada. Yo compré unos amuletos y polvo de cementerio. El hostal estaba pasado todo el día a palo santo quemado que prendían en las calles. Pero me adelanté y tengo que decir cómo llegué a La Paz. De Copacaba es un bus que tiene que atravesar el estrecho de Tiquina. Nunca había escuchado esto. Nosa bajamos en San Pedro y había una ceremonia de un colegio. Fue algo divertido porque la profesora les decía ¡viva La Paz! y los estudiantes no respondían. Habíaque motivarlos más. También hubo un recital de poesía en aymara, con una alumna muy emocionada que actuaba lo que decía. Finalmente felicitaron a los que cruzaron el estrecho, (¿nadando?). Se supone que eran paceños, pero La Paz queda lejos. ¿Qué hacían en ese pueblo?

De ahí llegué a La Paz y cuando me bajé del bus conocí a Rafa (español) que fue mi compañero en esa ciudad. Es una ciudad fascinante. Me impresionó lo barata que puede llegar a ser. Está lleno de subidas y con mi resfrío cada vez respiraba menos, pero soroche no tuve. Me lo caminé todo, arriba y abajo, mercados, calles, plazas, museos, iglesias, noche, día, amaneceres, anocheres, luces, fiestas patrias, peñas folclóricas. Esa peña fue raro. Estuvo buena con los bailes y música, pero llegó un humorista "famoso" y se convirtió en un festival de Viña en la pero noche, por lo menos para mí que no entendía los chistes. De ahí salí a caminar por la madrugada paceña buscando las luces de colores con los colores de La Paz (verde y rojo). En Bolivia me hice adicto a dos cosas: los cereales inflados del tipo Natur y las empanadas salteñas que cada vez que las veía en la calle tenía que comerlas. No hay como las fiestas patrias chilenas. Parece que en Perú y Bolivia son sólo actos oficiales y alguna que otra salida a las peñas. Pero acá los ánimos andan efervescentes. Hay protestas todos los días de todo tipo. Ayer me tocó la de la tercera edad y depués la de minusválidos. Muestran videos explicativos en las calles sobre el apoyo a Evo (el sí). Algunos se quedaron durmiendo en colchones en la plaza. Con todos esos elementos me gustó mucho la ciudad y la gente.
fotos: protesta en la plaza san francisco (muchas bombas de ruido); batidos y ensaladas de frutas; el prado con luces de colores; plaza murillo y un muñeco de carnaval; mercado de hechicería, fetos de vicuña, polvos y altares

viernes, 1 de agosto de 2008

COPA - COPACABANA






Cómo decía esa canción gringa tan fome, de fiesta de jardín, llegué a Copacabana, pero la boliviana y con una temperatura que no invita a bañarse. Pueblo de rarezas.Todos los días hacen la bendición de los autos acá. Para eso, afuera del santuario de la virgen de Copacabana venden decoraciones de papel, challas, flores, vírgenes y botellas de sidra para colgar en el auto. Aparte, hay una capilla de las velas donde la gente pide deseos, ej.una casa y la dibuja con esperma en las murallas. Siguiendo con los deseos: las miniaturas. Venden en el cerro El Calvario miniaturas de casas, maletas, comida, maletas, fajos de billetes, autos, etc. y después se la pasan a un sacerdote para que las bendiga. Agita una cerveza y la tira.También hace sahumerios. Por último, el futuro: lectura de hojas de coca y soldaduras. Ahí caí en la tentación. Fui donde un adivino y me hizo echar soldadura derretida en una olla con agua fría. La sacó enfriada y ahí me vi el futuro.Dijo que para lo que queda del 2008 no me voy a enfermar nunca. Al otro día ya estaba resfriado.

Ese fue un día de cerros. También visité la horca del inca, que esuna roca en forma de horca.

Día siguiente fue la visita a la Isla del Sol, bastante importante para la mitología inca. Hay una ciudad sumergida en laparte norte. Ahí me dejó el barco y fueron 2 horas y media de caminata hasta el sur. Partí acompañado y después ya quedé solo caminando por paisajes y playas increíbles, pero frías. Lo que no me gustó de la gente esque decían "compráme"en vez de ofrecerlos productos. Todo lo quieren cobrar.


fotos: bendición de autos; miniaturas en El Calvario; laberinto en el norte de la Isla del Sol; el sendero de la isla; Condorito en una puerta de Copacabana (acácreen que es boliviano)

lunes, 28 de julio de 2008

TOTORALES, UROS Y TIWANAKOS






Por fin entiendo el misterio de las islas flotantes del Titicaca (puma para titi en quechua y kaka para piedra en aymara). Los uros viven en estas islas y las construyen con las raíces de totora que van a buscar a otro lado. Estas flotan y nunca se anclan al fondo. Luego ammarran estos bloques entre sí y con el tiempo las raíces crecen y se unen. Las islas las anclan a sectores firmes para que no se las lleve la corriente y ponen anclas de piedra. Arriba ponen una capa de tallos de totora picada y cada 15 días van poniendo más. La isla que svisité, Q'asq'ally, tiene 8 años y unos 5 metros de grosor. Es muy rica la sensación de caminar sobre ese lugar blando y crujiente. Después anduve en un bote de totora, que los rellenan con botellas de plástico para que floten. Son muy cómodos. Ese mismo día fui a dormir a la isla Amantaní, que es la menos visitada de las 2 que ofrecen los tours. Yo no fui con tour y se notó. Fue una buena experiencia. Dormí en la casa de Silvia, una señora que viven con sus 3 hijos. Su marido está en Lima trabajando. La comida que me hizo era muy rica y sencilla: sopa de quinoa, papas, queso, arroz, habas y mate de muña, una hierba que crece en los cerros parececida al orégano y con sabor a menta. En esa isla subí dos cerros que en la punta habían dos santuarios: Pachamama y Pachatata, de la cultura Tiawanako. Al primero subí y estuve completamente solo, viendo el paisaje, el lago y sintiendo el viento. Al segundo todo el mundo subía a ver la puesta de sol, así que el silencio se fue. En la bajada me comí un par de picarones que vendían en el cerro. A San Martín de Porres le gustaban los picarones cuando chico. En la noche empezó un temporal hasta con granizo. Creí que me tenía que quedar otro día en la isla porque el bote no iba a navegar en esas aguas con olas. Al otro día visita a la isla Taquile. Esa no me gustó mucho a pesar de que tienen ropa más bonita. Es mucho más visitada y todio el mundo se concentra en la plaza. La otra isla era mucho más desordenada y con varios pueblos donde quedarse. Mañana parto a Bolivia, con demasiados días de aclimatación como para correr por La Paz.
fotos: isla de torora; barco de totora; Silvia y su familia en Amantaní; lago Titicaca en Pachatata; banda de músicos de Taquile

sábado, 26 de julio de 2008

MISIÓN CUMPLIDA






Ya me mejoré. Qué bien se siente y vuelvo al ataque: trucha frita, hamburguesas potentes y CUY. Por fin pude comerlo. Desde Ecuador hace 3 años que le tengo echado el ojo. Hasta en las pinturas de la última cena de la escuela cusqueña aparecen más grandes que el pan y el vino. Tiene sabor a asado de chancho, pero poca carne y muy difícil de comer. Es una lata. Me demoré como hora y media. Aparte de eso, visité Ollantaytambo en el Valle Sagrado. Qué pueblo más bonito. Al lado de un cerro con ruinas incas, campos de cultivo, calles empedradas, murallas incas y relajo de fiestas patrias en la plaza. Ahí fue la trucha comida con los dedos (bien limpios eso sí).

Todas las casas tienen unos toros en el techo de tejas para atraer las buenas energías. Me llevo unos a Chile para ponerlos en la casa. Se les echa cerveza y vino. Hoy fue día de museos y caminata porque en la noche me voy al Titicaca.

fotos: ruinas en ollanta y valle sagrado; niña corriendo feliz en ollanta; plaza de ollanta; cuyes en santa catalina (arequipa); cuy en mi mesa (cusco)

jueves, 24 de julio de 2008

LA COMPETENCIA DE LOS MAYAS






No me imagino cómo llegó un pueblo entero a los cerros de Machu Picchu. Es tan empinado y el acceso es por una escalera que para construirla se deben haber demorado mucho. Las construcciones en sí no son tan espectaculares como las mayas, pero el tamaño de las piedras sí es igual de grande. También el asunto astronómico. Las montañas que rodean el lugar son muy altas y bonitas. Dan ganas de subirlas. Pensé que como era temporada seca los cerros iban a estar amarillos, pero me equivoqué. Son siempreverdes. La vegetación es como del sur de Chile y el tipo de calor también. El pueblo es un mal necesario: el más caro de Perú, sin autos y para variar con subidas gigantes que la fiebre y la debilidad me hacían subir muy mareado. Me pregunto adónde se llevarán la basura del pueblo. La única manera de llegar es en tren y no hay carreteras, sólo para llegar a Machu Picchu. El Huayna Picchu no pude subirlo. A pesar de que llegué temprano los cupos ya se habían acabado. Me quedé descansando en la "playa", la terraza de cultivo que se convirtió en dormidero de turistas. Me sentí muy libre, con todo el tiempo del mundo, sin presiones de guías y caminando donde quisiera. NO A LOS GUÍAS. Cuando vi la vista clásica de Machu Picchu en la pantalla de mi cámara ahí recién me di cuenta dónde estaba, en ese lugar tan famoso y antiguo que sobrevivió siglos oculto.
fotos: la clásica vista; lo que está detrás de la clásica vista (simpre me pregunté qué había detrás); un pájaro que por el tamaño se podría comer al guía; vista desde una casa; la vía férrea

LA MALDICIÓN DE ATAHUALPA



Cada viaje que hago enfrento nuevas etapas y desafíos. La vez pasada fue estar tanto tiempo fuera de mi casa. Ahora fue enfermarme fuertemente. Nunca supe si fueron enfermedades separadas o una sola, perovino todo junto. Lo menos grave: picadas de mosquito que me causaron alergia y una hincazón gigante en los brazos, y que no puedo tomar pastillas para curarlo por el tercer síntoma. El segundo síntoma es la fiebre, antecedida por dolores musculares. Parece gripe, pero no sé. Me duró2 días. Estaba resfriado y el bus de Arequipa a Cusco tenía la calefacción fuerte. Al bajarme me enfrié quizás. Visité unas ruinas con dolor, llegué a acostarme y me dio fiebre muy caliente. No sé cuánto, pero la sentía. Al otro día tuve que partir a Aguascalientes para no perder la plata de ese tren carísimo. Y ahí viene el tercer síntoma que pensé que era por el ají de gallina que siempre me ha caído mal: la diarrea. Boté hasta lo último comido (un choclo y granadillas). Ya no me quedaba nada. Ni las pastillas me servían. Pasé 3 días sin comer, primero por la fiebre y después por lo otro. A Machu Picchu subí con dolor de guata, pero lo valía. Después de una noche en Ollantaytambo no aguanté más y me vine a Cusco. Acá me compré los remedios salvadores y estoy recuperándome. No es que sea supersticioso, pero tanta calamidad junta debe ser por las fotos en el cementerio inca del cañón. Sabía que me podía pasar la cuenta. Ahora como sólo sopita de quinoa y solución rehidratante asquerosa, con sabor a anís. La tuve que arreglar con jugo en polvo y agua.

fotos: la polémica foto; grandilla

EN CUSCO, PUES





He calculado mal. No me queda semana de viaje. Me quedan 2. Hice muy apurado Arequipa, así que ahora descanso, me levanto tarde y me quedo harto tiempo en esta ciudad. ¡Mapas mentirosos! Todo se ve tan fácil, pero para cruzar 3 cuadras tengo que bajar y subir escaleras gigantes, que me quitan la respiración. Ya vengo aclimatado del cañón, pero el agotamiento no me lo quita nadie. Acá, al igual que en Lima cobran por todas las iglesias, así que me voy de hacha a la catedral y eso es todo. Creo que es la ciudad más bonita de Perú que he visitado y por todos lados se siente la cultura andina. En el mercado venden unos gusanos negros vivos para comer fritos. Como los venden para llevar a la casa y no cocinados, no he comido. Por lo menos hay que probar 1. También hay un poco de hechicería, pero estoy esperando ir a La Paz para ver eso mejor. Tanta comida rica, me faltan días para probar todo. Acá lo barato generalmente no es con tanta fritura. Eso se agradece.

fotos: festejos de fiestas patrias, todos los colegios de la ciudad desfilan; vista de cusco con un nuevo personaje; una de las tantas iglesias de la plaza de armas y banderas peruana y cusqueña

video: procesión por toda la ciudad de la virgen del carmen, petardos por doquier

EL CAÑÓN PROFUNDO





El cañón del Colca es el segundo cañón más profundo del mundo, después del Cotahuasi (por aquí cerca). Tomé un tour de 2 días, pero no me gustó, Demasiado rápido. Nos dejaban en el hotel y 20 minutos después nos pasaban a buscar. Además de las odiosas paradas para las fotos de rigor cada 5 minutos. El cañón es bonito, pero está un poco seco por la falta de lluvias en esta época. Fui a unas termas y terminé de despellejar todos los restos de ampollas creadas en el Gratt, muchos centímetros de piel. En Chivay creo que vi la iglesia más bonita del sector (más que Arequipa). Por dentro tenía frescos y algunas figuras con pan de oro. Creo que me aburrieron las iglesias de estilo barroco y esto es una mezcla más pobre, pero bonita. Hasta un matrimonio me tocó ver. No sé qué le pasa Latinoamérica. Está lleno de bailes calientes (ver LA JOYA PELUCONA, nicaragua). Acá en estas tierras frías también. El hombre se tira al suelo, se pone a tiritar, la mujer le pega latigazos con una honda de lana y después le mueve la falda arriba de la cara para darle aire. Fui a un mirador de cóndores. Nunca los había visto volar tan de cerca, pero no es tan impresionante. Viniendo de un país de cóndores no me sorprende que me pase eso. Lo que sí me gustaría ver es ese festival en que raptan a un cóndor por unos días, lo emborrachan,lo festejan y después lo liberan.



fotos: bofedales, llamas y el cholo; niñas en coporaque; matrimonio en chivay; cañón y terrazas de cultivo incas

LA CIUDAD BLANCA



Arequipa es conocida como la ciudad blanca por las piedras con que hicieron sus edificios. Es muy bonita. Creo que he tenido un retroceso o me he puesto más viejo. Estoy prefiriendo habitaciones simples y con baño. Después me di cuenta que es por necesidades de sueño. Habiendo pasado días sin dormir prefiero que no me molesten en un dormitorio ni me despierten. Estoy comiendo por menos de 500 pesos un menú completo. El lomo saltado está harto bueno, más jugososo que el de mi casa. En el mercado central probé una fruta muy rica, la granadilla, parecida a la maracuyá, pero redonda y se come como chupando una granada. Echo de menos el pan chileno. Acá hay puros panes fomes o dulces. Por lo menos en Centroamérica tenía esas tortillas desabridas. La momia Juanita es todo una celebridad por aquí. La encontraron congelada en un cerro derca del cañón del Colca y todavía la tienen congelada. Es una niña y fue sacrificada. Increíble cómo subían esos cerros sólo con chalas y túnicas. El monasterio de Santa Catalina es una ciudad entera, llena de calles, cocinas, muros y celdas. Partí recorriéndolo al revés de los cristianos, así que tuve que arreglarlo volviendo al principio y siguiendo el recorrido lógico. Hasta cuyes tenían guardados por ahí. Si por el momento el blog está fome es porque ando casi que en viaje de jubilado. Prometo más acción, pero no tanta como la de antes.
fotos: confesándome en el monasterio de santa catalina; plaza de armas

jueves, 17 de julio de 2008

SUBO Y BAJO DE NUEVO




Después de 1 semestre en Santiago vuelvo a bajar por América, pero ahora la subida es de maner difícil: en bus hasta Perú. Fueron 20 y tantas horas en bus hasta Arica, durmiendo poco y saltado. Luego, espera en el terminal para que abrieran la frontera. Otra espera en Tacna para el bus hacia Arequipa. Pero ya llegué y dormí bien en una cama cómoda. Mi hostal tiene comodidades que por ser los primeros días me las permito. Necesitaba descansar bien. Pero Machu Picchu y la forma de llegar está tan caro que disfruto estos últimos momentos de holgura. La comida es la mejor de Perú en esta ciudad. Hasta las monjas venden sus pasteles en la calle.
fotos: frontera; mercado de arequipa

viernes, 25 de abril de 2008

ULTRAJADO POR UN MOSQUITO

Parece que el viaje dejó secuelas. No estoy seguro, pero creo que un mosquito puso huevos en mi piel. En el dedo gordo del pie me quedó una mancha colorada donde hubo una picada. Ayer me di cuenta está muy hinchada. Si aprieto, duele. Voy a esperar un par de semanas para ver cómo evoluciona. Si sigue creciendo voy a ir al doctor para que me la abra y comprobar si de verdad tengo larvas viviendo ahí. Se llama miasis esto de ser violado por un mosquito. Ni siquiera me llamó después de esa tarde. Ha pasado tanto tiempo que no tuve oportunidad de tomar la píldora del día después. Después pongo fotos.

sábado, 15 de marzo de 2008

lunes, 3 de marzo de 2008

LA TERCERA ES LA VENCIDA




despues de 3 intentos, finalmente consegui quedarme en la ciudad de panama. dos veces antes me habian ofrecido bajarme del avion con una compensacion. ahora la obtuve: hotel 5 estrellas, 350 dolares para un proximo viaje, comida, transporte y llamada. y como un recorrido por centroamerica no esta completo sin panama, me viene muy bien. pero yo lo hice pasar. me sente al lado del meson y apenas llamaron fui el primero en ofrecerme. a pesar de que ya habia estado aca queria volver. me gusta mucho esta ciudad, pero echo de menos estar en un hostal, especialmente el de esta ciudad, donde se pasa muy bien. la vida de hotel con jabon en el baño ya la habia olvidado y se siente comodo, pero le falta vida. conoci a un matrimonio chileno que tampoco se subieron al avion. son muy simpaticos y con ellos he estado. casi no puede aterrizar el avion en que venian, con maniobras de emergencia y todo eso, asi que esta bien tengan este descanso ahora voy a recorrer el casco viejo, ver a los kunas de san blas en la calle y esperar a que me lleven al avion. en una de esas me ofrecen de nuevo y me sale gratis el viaje a costa rica para diciembre. ahi recorreria el caribe, la peninsula de osa, el volcan arenal y en la escala en panama iria al rio sambu en el darien y de nuevo a san blas.


fotos: el vuelo no tomado; "der himmel über panama"

domingo, 2 de marzo de 2008

PURA VIDA EN UN MAL PAIS




pura vida es la expresion tipica de costa rica. no se si lo experimente, pero si fue puro relajo. a pesar de que no pude ir a cahuita, en el caribe, estuve 3 dias en malpais, en la peninsula de nicoya (pacifico). fue un largo viaje que incluye bus, ferry y camino de tierra. ahi solo estuve "descansando". hacia tanto calor que las cosas se hacen muy lento. arrende una bicicleta y sali a recorrer las otras playas. me cai muchas veces, partiendo desde que me subi por primera vez. no sabi como frenar porque se frenaba con los pedales hacia atras. tuve que devolverme a la tienda para preguntar. en cada playa que paraba me bañaba y dejaba la bicicleta amarrada a un arbol. como tambien llevaba mi hamaca, la colgaba en cualquier lugar hasta esperar la puesta de sol. en la mañana me despertaba el agradable sonido de los monos aulladores, que se paseaban por afuera del hostal. son chicos, pero hacen tanto ruido como un leon. lo otro que hice fue continuar con el surf tour. ahora si que me duele todo. estuve 4 horas practicando en una tarde y al otro dia, antes de volverme a san jose, toda la mañana. me queme mucho, me hice heridas con las rocas, pero me gusta mucho. conoci muy buena gente en el hostal. las fiestas si que las encontre malas. me voy en unas horas a panama. ojala que me quede una noche alla.

lunes, 25 de febrero de 2008

LA MOSKITIA, CONTINUANDO CON MI PASAPORTE DE MULA




finalmente llegue a lo que queria: la moskitia. se llama asi no por los mosquitos, sino por los indigenas miskitos. fue un viaje muy duro y no todo salio como queria. primero un bus por 2 horas. luego en una camioneta sentado atras con 8 personas y bultos por 4 horas. muchos saltos, dolores, polvo, sol y un tipo que no paro de hablarme en todo el viaje sobre dios, como los negros y mestizos son malos y cosas no tan interesantes. por supuesto que defendia mis posiciones, pero al final le decia que si para que se quedara callado. y finalmente una canoa por 2 horas. ya era de noche y tuve que esperar 3 horas por el bote. todo el dia me mintieron. que me iba a ir en la cabina, que nos ibamos luego. mas de 12 horas duro el viaje. y por ultimo, cuando llegue a rais ta los turistas se habian ido en la ma;ana, asi es que no pude ir a la reserva rio platano. no iba a pagar 200 dolares yo solo para estar 8 horas bajo el sol. asi es que me quede en un caserio miskito, siendo el unico turista y disfrutando de una hamaca y una playa kilometrica para mi solo. en una aldea vi a los garifunas celebrando un festival para un santo y estaban bailando el maypole, que se supene que se hace en mayo. bailan punta alrededor de un palo, atados a unas cintas y vestidos como africanos, o garifunas en este caso. esta zona es parte de la ruta de la droga desde colombia a eeuu. en kuna yala, panama, tambien experimente estar en este tipo de zonas donde se esconden los narcos. si un operativo ve mi pasaporte va a pensar que soy mula. desde colombia voy pasando por toda la ruta y con visas a eeuu solo me falta llegar alla para entregar la mercancia. el viaje de vuelta fue mejor que el de ida. mucho mas rapido, pero mas terrorifico. en plena noche la canoa choco con otra y se encajo debajo de un arbol caido. casi nos damos vuelta. en el agua nunca supe si habian cocodrilos, pero rio arriba si habian y esta conectado con toda una red de lagunas y canales. no me extraña que alguno se aventure a bajar. su blog seria "cocodrilo baja por la moskitia". en la camioneta me fui en la cabina, pero se inclinaba mas en la orilla que en la ida. y ahora estoy en managua despues de 2 dias de viajes desde temprano. mañana a san jose (si es que hay pasaje). eso lo veo a las 5 de la mañana. si no, el camino dificil haciendo combinaciones de buses.
fotos: pleno viaje en paila (camioneta); preparativos para viaje en canoa

viernes, 22 de febrero de 2008

NO SÉ QUÉ ESPERAR




despues de haber estado estancado unos dias en la ceiba finalmente voy a donde quiero. no resultaron las cosas como queria, pero era uno de los objetivos de estos 2 meses: la moskitia. hoy visite los cayos cochinos. primero fui a sambo creek, una comunidad garifuna. despues en lancha a los cayos. estaban bonitos. es el unico lugar en el mundo donde habita la boa rosada. no la vi, pero si iguanas. tambien hice snorkelling. vi sepias, estrellas, pescados y corales. la playa que mas me gusto es una de arenas rosadas y mar azul claro. se parece a ovahe de rapa nui por lo que he visto en fotos. me tomo un dia organizar este toor. de a poco las cosas van saliendo. a la moskitia no consegui tour. no consegui avion. no consegui compañero. mañana parto solo en un muy largo y caro viaje en bus, bote, lancha y canoa. no se que esperar de esta region, pero si no voy en tour debe ser porque es la aventura que he estado esperando. si no vuelvo, mis cosas estan en el hostal guacamaya de la ceiba. favor reclamar ahi. anoche vi un eclipse lunar. no tenia idea que iba a ocurrir uno. no se si se habra visto en chile. de repente mire al cielo y vi que se oscurecia la luna. me hubiese gustado verlo en la selva.
hasta siempre,
pablo aguila

mar en los cayos cochinos

martes, 19 de febrero de 2008

BANANA REPUBLIC: A LUSH LIFE




estoy en la verdadera republica bananera: honduras. por lo menos en el norte (costa caribe) el paisaje es exhuberante y es la imagen tipica de centroamerica, con sus selvas, palmeras, humedad y platanos. primero llegue a san pedro sula. ahi me senti como en hollywood al ver en una colina un letrero blanco de cocacola. no muy interesante la ciudad. es paraiso de malls. fui al cine a ver una mala pelicula, ya que sweeny todd no la habian estrenado aca. aca vine una distinguida colonia chilena: futbolistas comprados por clubes locales, asi que ya me imagino como seran los carretes. en el hostal estaba solo, hasta que mientras dormia llego un holandes. en la mañana salimos a recorrer y ahora me vine a la ceiba, la ciudad festiva y caribeña de honduras. no he visto mucho. estoy averiguando como salir de aca e ir a unos cayos, a las islas de la bahia o a la selva. los catrachos (hondureños) tienen distintos origenes. estan los ladinos (mestizos), garifunas, miskitos, pech y otros grupos en la selva.
p.d. :ya he visto suficiente. el hostal era una mierda. para los dos dormitorios solo hay una puerta que atraviesa el mio. mi cama estaba al lado del baño y todo el mundo iba a ese baño. cuando digo todo el mundo, digo todo el hostal, no solo la gente del dormitorio. no pude dormir bien. me cambie a un hotel, pero la mierda de tarjeta de credito esta bloqueada si confirman por telefono y no por la maquina. tuve que pagar en efectivo. es tiempo de decisiones: cayos cochinos, moskitia, avion o tierra, tour o independiente, la aventura de mi vida o fomedad en lodges.